La Semana Santa de Avilés buscará obtener el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un salto que la Junta de Cofradías y Hermandades pretende dar a medio plazo para darse a conocer en todo el territorio nacional. Para ello han presentado un programa de actos religiosos y culturales que dará comienzo el sábado, 25 de marzo, y que no cesará hasta el 23 de abril, con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias. «Este año hay novedades tanto en los pasos, como en los recorridos y también en las actividades y concursos paralelos. Todo con vistas a conseguir afianzar la Semana Santa como la mejor de Asturias», recalcó ayer el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Rufino Arrojo.

Esta edición, la número setenta para las cofradías San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús de Galiana, mantiene todas las procesiones del año pasado, incluida la de la Hermandad del Cristo de la Verdad y la Vida que procesiona por las calles de Versalles el Domingo de Ramos aunque esta no aparece en el programa de la Semana Santa.

En cuanto a los recorridos, hay cambios en la procesión de San Pedro, del Martes Santo, que este año paseará la imagen desde La Ferrería hasta la plaza de Camposagrado para volver hacia Álvarez Acebal. El Vía Crucis, que celebra su tercera edición, saldrá este año desde la capilla de Jesusín de Galiana para recorrer después todo el casco histórico. La procesión de La Soledad también modificará su recorrido para subir hasta la plaza de España y bajar la calle de La Cámara hasta La Merced. Por último, la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol cambiará su salida para la procesión de La Resurrección, en lugar de hacerlo desde su capilla lo hará desde San Nicolás de Bari.

Otra de las novedades estará en las imágenes que muestren las cofradías. En concreto, la procesión del Silencio contará con una nueva imagen de San Juan, hecha en Guadalajara, y la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol estrenará cruz de guía en su procesión del Martes Santo.

También será novedad esta Semana Santa la lectura del pregón, el 2 de abril, por parte de Alfonso López, párroco de San Nicolás de Bari. Su discurso será el primero leído por un religioso ya que hasta el momento todos habían sido realizados por personas o entidades no religiosas. Además, todos los sermones serán oficiados por párrocos avilesinos que son titulares de parroquias fuera del concejo.

Actos culturales

Como complemento a los actos religiosos, la Junta de Cofradías y Hermandades ha presentado un programa de actividades culturales y musicales gratuitas. Volverá a organizarse la exposición de Hábitos y Enseres en la iglesia vieja de Sabugo, que a su vez acogerá actuaciones de música y baile así como la presentación de libro ‘Jesucristo Superstar: La pasión de Camilo Sesto’ de Marta García Sarabia, que tendrá lugar el 3 de abril en la iglesia vieja de Sabugo.

Por otro lado, se han vuelto a convocar los tradicionales concursos de fotografía y dibujo infantil, que este año estarán acompañados, como novedad, por un concurso de escaparates, que se organiza en colaboración con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca. Los establecimientos interesados en participar podrán inscribirse del 27 de marzo al 5 de abril en la UCAYC y deberán exponer sus propuestas desde el 8 al 16 de abril de manera que los visitantes a la Semana Santa puedan verlos. El fallo del jurado se dará a conocer el 22 de abril y las tres mejores propuestas se repartirán 600 euros en premios.

«La Semana Santa de Avilés apuesta por programar actos que sirvan de atractivo para que lleguen a la ciudad más visitantes que quieran disfrutar de esos días junto a nosotros. Ahora solo queda que el tiempo nos respete y la lluvia no haga acto de presencia para poder disfrutar de todo el programa», señaló Rufino Arrojo, en una presentación que contó con la edil de Cultura y el párroco de Santo Tomás.

Fuente – http://www.elcomercio.es/aviles/201703/19/semana-santa-avilesina-quiere-20170319004425-v.html